miércoles, 24 de febrero de 2010

Conferencia de Copenhague

La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca, desde el 7 al 18 de diciembre de 2009.fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que organiza conferencias anuales desde 1995 con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kyoto, que termina en 2012. En la conferencia se acreditaron 34.000 personas entre delegados de los 192 países miembros de la CMNUCC.

Objetivos
El objetivo de la conferencia, según los organizadores, era "la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima". El objetivo final pretendido era la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo los países debían marcarse objetivos intermedios. Así, los países industrializados deberían reducir sus emisiones entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y deberían alcanzar una reducción entre el 80% y el 95% para 2050.

Problemática
Las primeras negociaciones provocaron una división entre la visión de los países desarrollados y la de las naciones en desarrollo. Los mayores problemas eran:
- La reducción de las emisiones de carbono de los países desarrollados. Barack Obama también anunció su intención de que Estados Unidos reduzca sus emisiones, y decidió participar en la cumbre, mientras que George Bush había decidido en 2001 retirarse del Protocolo de Kyoto.
-La reducción de las emisiones de los países en desarrollo.
-La cooperación para ayudar a los países pobres. El problema es que los países desarrollados no quieren financiar este plan.

Fase previa, desarrollo y negociación en la conferencia
Barack Obama, en su discurso del 22 de septiembre de 2009 señaló que la amenaza del cambio climático es seria, es urgente y está aumentando. Si no le hacemos frente de manera audaz, rápida y conjunta arriesgamos entregarles a generaciones futuras una catástrofe irreversible...todos los pueblos están en peligro. Y se nos está acabando el tiempo para revertir esta tendencia...durante demasiados años, la humanidad se ha demorado para responder o incluso reconocer la magnitud de la amenaza del clima. La conferencia se desarrolló desde el 7 al 18 de diciembre de 2009. Un primer borrador del acuerdo se dió a conocer el viernes 11 de diciembre donde estaban las intenciones de un posible acuerdo que no se consiguió posteriormente. La mayoría de los datos se encontraban entre paréntesis lo que significaba que todavía no estaban acordados. El borrador planteaba que las emisiones de CO2 en el año 2050 debían reducirse en todo el mundo a la mitad de los niveles existentes en 1990 y pretendía que se fijara un valor intermedio a cumplir en 2020. Los países del G8 ya acordaron entre ellos en julio del 2009 limitar el aumento de la temperatura a 2°C respecto a los niveles preindustriales.

Acuerdo Final de la cumbre
El texto tiene solo tres folios e incluye de forma orientativa la reducción de emisiones cada país ha presentado a la cumbre; las reducciones definitivas deben estar el 3 de febrero de 2010. Las reducciones de emisiones que se hagan con dinero internacional sí estarán sujetas a un completo sistema de comprobación. China ha declarado que no quería dinero internacional. El acuerdo mantiene el objetivo de que la temperatura global no suba más de dos grados centígrados. Sobre cuándo las emisiones deberán alcanzar su máximo solo se dice que "lo antes posible" y no se establecen objetivos para 2050. El acuerdo alcanzado entre EE.UU., China y otros 29 países no fue aceptado por unanimidad en la Convención pues lo rechazaron algunos países como Cuba, Bolivia y Nicaragua. Por ello los delegados del pleno de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático renunciaron a votarlo y acordaron una fórmula de "tomar conocimiento" del documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario